Actualmente las empresas
siempre están en busca del crecimiento y de mantenerse a la vanguardia de los
cambios que exige el mundo, y uno de los factores claves ha sido preocuparse
por el bienestar de sus empleados, de tal forma que estos se sientan
importantes, motivados y protegidos.
Por lo anterior tenemos motivos de suma importancia para implementar un sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, destacando a continuación varios puntos relacionados:
• En primer lugar, garantizar que la empresa es confiable, lo que quiere decir hace las cosas bien, de manera segura y siendo amigable con el ambiente.
• Ayuda a cumplir con facilidad el decreto 1443 de julio 31 de 2014, además de cualquier requisito de ley aplicable a la compañía, cumplimiento de cualquier norma a la cual la empresa desease suscribirse, y demás compromisos adquiridos en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
• Ayuda a reducir costos y mejora la rentabilidad al administrar la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) como SISTEMA. Por el contrario como ocurre si se maneja la SST a través de programas no articulados y de aplicación independiente generando mayores costos por duplicidad o falta de auto sostenibilidad.
• La creciente presión comercial. El tema de las condiciones de trabajo y comercio está presente en la propia Organización Mundial del Comercio a través de la cláusula de responsabilidad social.
• La concienciación de los principales actores, como organismos del Estado, empresarios y clientes, incrementará el ingreso en el mercado de productos, cada vez más seguros para el usuario, sumado a la incorporación del concepto de análisis de ciclo de vida.
• Las técnicas modernas de gestión, que están volviendo a considerar a la SST como un factor de producción.
• Considerar a la SST como un elemento de marketing. La implantación de un buen sistema mejora la imagen de la empresa.
http://www.aes.org.co/noticias-y-publicaciones-56/noticias-de-actualidad/3-noticias-de-actualidad/709-la-importancia-de-un-sistema-de-gestion-en-seguridad-y-salud-en-el-trabajo.html#sthash.zGiUCWUm.dpuf
No hay comentarios:
Publicar un comentario